Test del aliento

Según la enciclopedia de tecnología médica encontrada en la pagina el mundo.es en la sección de Salud nos dice que se realizan para detectar la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria que favorece la formación de úlceras en el estómago y en el duodeno. Esta prueba se suele pedir para confirmar que el tratamiento ha logrado eliminar la mencionada bacteria (detectada generalmente en una endoscopia).

flickr:2919032902

Se basa en la capacidad de la ureasa producida por la bacteria para hacer que una solución libere CO2. Éste se absorbe, se difunde a la sangre, es transportado a los pulmones y, de allí, excretado a través del aliento.

Puede dar resultados falsos negativos (que se tenga la bacteria pero no se detecte) en los pacientes tratados con omeprazol o antibióticos. Por ello, se recomienda interrumpir el tratamiento con omeprazol dos semanas antes (puede sustituirse por un antagonista H2 como la ranitidina). Y, si ha tomado antibióticos, debe aplazarse el test un mes.

También puede haber falsos negativos en pacientes sometidos a cirugía, como consecuencia del rápido vaciamiento gástrico de la urea ingerida.

Se puede repetir la prueba tantas veces como sea necesario, incluso a niños y embarazadas.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License